Sistemas de Representacion
Victor Gallardo
Sede Andina / Universidad Nacional de Río Negro
Novedades de la Cátedra
Publicado el: 12.08.2013
Para qué sirve dibujar

Breve comentario sobre la importancia de aplicar el dibujo como herramienta de la creatividad.

 

Para qué sirve dibujar?

Esta pregunta es algo que todos en algún momento sin duda se han hecho, es probable que también muchos hayan dicho que no es necesario dibujar, o que no necesitan dibujar.

Sin embargo, se podrían hacer otra pregunta, o varias más, por ejemplo:

 

¿Quién nunca ha dibujado nada?

¿Por qué muchos damos por hecho que no sabemos dibujar?

 

Todos nos hemos comunicado por primera vez con dibujos, ha sido nuestro primer lenguaje, nuestra primer escritura, y es muy probable que hayamos sentido muchísimo placer al  regalar nuestro dibujos a nuestros seres queridos, era algo muy de nuestro interior.

Con el correr de los años y el ejercicio de crecer en la vida, la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje, nos han construido paradigmas del pensamiento, de la resolución de problemas y de cómo debe ser la manera de pensar.

Nuestra materia es una materia de contenidos básicamente técnicos, de dibujo técnico y de Normas, una herramienta indispensable para la transmisión de conocimientos y para la comunicación con los pares de la disciplina.

¿Pero qué rol juega el dibujo a mano alzada de croquis, objetos o personas en una materia técnica?...en la enseñanza y también en el ejercicio profesional, existe lo que se denomina transdisciplinariedad. La transdisciplinariedad refiere al el transvasamiento del conocimiento de una disciplina a otra, o más concretamente a compartir espacios comunes de las problemáticas y también de las soluciones. Esta acción de compartir espacios y de construir conocimiento, es muy dinámica y esencialmente creativa.

El dibujo técnico es propio entonces de la disciplina de las ingenierías, incluso su aplicación se realiza a través de soportes CAD. Visto desde una perspectiva cerrada solo sobre la disciplina de las ingenierías, parecería que no hay razón para dibujar a mano. Sin embargo, el hecho  de recuperar el hábito de usar la mano para dibujar, nos conecta con áreas espaciales del cerebro, nos abren nuevas perspectivas de pensamiento y creatividad, nos conecta con la observación, y en esa conexión dependemos de nuestros sentidos y de nosotros mismos.

El dibujar no solo nos conecta con lo exterior, también con nuestro interior.

Y esencialmente es una poderosa herramienta para aprender a pensar.

La búsqueda de la belleza está intrínsecamente ligada a ser humano, es propio de nosotros mismos, relacionarnos con lo bello, dibujar nos abre campos impensados y necesarios en la búsqueda de la belleza.

Poder manifestar pensamientos espaciales a través del dibujo, es en si mismo una poderosa herramienta al servicio de la creatividad.

Los sistemas de dibujo en soportes de CAD, en si mismo no resuelven los problemas ni crean soluciones, lo que la mente hace es ordenar, crear, analizar y fundamentalmente valerse de los soportes técnicos para entregar productos acabados. Pero de nada sirve si nuestra función es ser meramente intermediarios, lo que verdaderamente debemos hacer es crear y usar las herramientas disponibles, como por ejemplo las que aportan las soluciones informáticas.

Pero el paso previo, el origen de todo proceso creativo está en la mente, y el dibujo rápido no traumático puede que sea el primer paso.

 A dibujar entonces!!!

Claves: ordenar, crear, analizar
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2014 sistemasderepresentacionunrn.ecaths.com